radyo dinle
Inicio

construyedifica.com

29-05-2017

Cerámica

Correo Imprimir PDF

Los materiales arcillosos son las sustancias básicas para la industria de la cerámica y para una variedad de productos que son tan numerosos para citarlos completamente.  Los minerales utilzados en la industria de la cerámica son: arcillas, feldespato, dolomita, magnesita, yeso, cromita, FeCr2O4 silicatos de aluminio, mica, talco, grafito, minerales de litio.  Sus productos incluyen losetas (mosaicos), losería, artefactos sanitarios, productos cerámicos de uso eléctrico, electrónico, refractario, etc.; funcional, científico, artístico.

Arcillas
Las arcillas están formadas principalmente por silicatos hidratados de aluminio.  Son agregados cristalinos y sustancias coloidales, con constituyentes del orden de 0.002 mm de diámetro y se emplean generalmente Rayos X, en el estudio de su composición.
Las arcillas son abundantes en la superficie de los terrenos y una de las primeras sustancias minerales utilizadas por el hombre.  En ellas está el registro de las razas antiguas y modernas escritas en tablillas, en construcciones, monumentos, alfarería y cerámica.

La propiedad importante que adquiere la arcilla mezclada con agua es de formar pastas plásticas suceptibles de moldearse en diversas formas y sometidas a la cocción, se transforman en masas duras, que suelen adquirir consistencias vítreas, resistentes a la acción de los agentes físicos y químicos por cuya razón se utilizan en la manufactura de cerámica, alfarerí, ladrillos, etc.
Las arcillas en estado seco se adhieren a la lengua; mojadas exhalan olor característico, se ponen plásticas y absorben gran cantidad de agua. Las arcillas pueden diferenciarse en arcillas grasas, que son untuosas al tacto, y arcillas magras, que son ásperas, debido a impurezas arenosas que contienen: cuarzo, feldespato, calcita, limonita, yeso, pirita, mica, rutilo, titanita, sales alcalinas solubres, tec. junto con materia orgánica.
Pueden las arcillas también originarse de la alteración de las rocas, de su intemperismo o de la acción hidrotermal de ellas.

 

Última actualización ( Viernes, 02 de Diciembre de 2011 12:19 )