radyo dinle
Inicio

construyedifica.com

30-03-2017

Materiales de Construcción

Correo Imprimir PDF

En todo el mundo la industria de la construcción es la mayor consumidora de materiales, metálicos y no metálicos.  Son los materiales básicos de la cosntrucción de edificios, carreteras puentes, túneles, diques y otros trabajos, necesarios en la ingeniería civil.

Piedra, tierra, arena, grava, fierro, yeso, vidrio y rocas ornamentales, hacen el 75% en costo de los insumos de materiales. Importante es el cemento, lo describiremos aparte.

Constituyen también material para áridos, gaviones, empedrados, adobes, ladrillos y lozetas; utilizados en obras de toda índole.

Los no metales y rocas industriales son de gran volumen y bajo valo, siendo el transporte el mayor componente del costo del producto, puesto en la obra. Los mapas geológicos proveen información básica en la ubicación de estos materiales.

El gobieno era el principal contratista, en la construcción de edificios públicos, carreteras, calles y obras de ingeniería (alcantarillado y sanitarios), controlaba gran parte de la construcción, para dirigir a esta industria a una fase de madurez saneada y planificada.

En el libro "Los Minerales de Bolivia y sus Parajes", se describen los minerales de hierro, materia prima del fierro y se dan las localidades de los abundantes yacimientos de hierro del país, que son grandes en el Oriente.

La capacidad de cemento es adecuada en el país, aunque el precio es caro comparado con otros países. Por ende peor y remotas en el país, son las esperanzas para una exportación de nuestros productos.  El gobierno debe hacer buenas carreteras.

El conocimiento de los materiales de construcción, a yuda a producirlos eficientemente.

No existen posibilidades de esportación de ladrillo por ser un producto barato y por el costo de transporte a la costa relativamente alto.  Son industrias locales, que abastecen los requerimientos de ciudades y pueblos que son de pequeña magnitud.

Las canteras de yeso son para trabajarlas por industriales locales y pequeños, consta de hornos rústicos a kerosene, al lado de la carretera, un molino movido por el motor de un camión viejo y una volqueta grande para transportar a los pueblos y ciudades.

Los cartónes de yeso, consisten de dos hojas de papel, que recubren una lámina de yeso, apropiados para las construcciones rústicas, de armazón de madera, reemplazando paredes de piedr, ladrillo o adobey hasta los cielos rasos de alambre tejido con paja y los revoques húmedos de yeso que antiguamente se acostumbraba.
Los depósitos de yeso de Ambaná, La Paz; Suticollo, Orcoma, Cochabamba; Entre Ríos, Tarija; localidades de posibles plantas, para producir láminas de yeso y enviar a las zonas tropicales de sus departamentos.

Existe gran interés de viviendas prefabricadas, con materiales pásticos, concreto liviano y madera, mucho mejor si se utiliza materiales que se dispone localmente, com hacen los lugareños.

La vital industria de la construcción representa un 10% del producto nacional bruto y siempre irá en aumento, puesto que aumenta la población.

Las oportunidades para explotar los no metálicos, de primera instancia son para los lugareños, donde los depósitos están al lado de sus casas y pueden aprovechar de primera mano; pala, pico y carretilla.

Extraído del Libro: Minerales No Metálicos, Rocas Industriales y Gemas de Bolivia - Salomón Rivas Valenzuela

 

Última actualización ( Sábado, 12 de Noviembre de 2011 12:59 )